PSICOMOTRICIDAD. EXPRESIÓN CORPORAL

¿ En qué consiste esta formación?
Con el curso de psicomotricidad y expresión corporal amplía su extensa oferta pedagógica con un práctico programa de formación destinado a ampliar los conocimientos de los profesionales del campo de la educación, la psicología y el tratamiento de trastornos corporales.
El curso se desarrolla en tres módulos que profundizan en los aspectos esenciales de las ciencias educativas del cuerpo, incidiendo en los referidos a la expresión corporal (educación física, enseñanza primaria, danza, mimo, artes dramáticas); los que tratan las capacidades perceptivo-motrices (esquemas corporales, lateralización, etc); y los que engloban los trastornos psicomotrices más importantes. También repasa algunas de las técnicas de estudio y tratamiento más novedosas de este campo.
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Duración
Destinatarios
– Profesionales del campo de la educación
– Profesionales de la psicología y el tratamiento de trastornos corporales.
Objetivos
-Obtener conocimientos sobre los aspectos esenciales de las ciencias educativas del cuerpo, incidiendo en los referidos a la expresión corporal (educación física, enseñanza primaria, danza, mimo, artes dramáticas); los que tratan las capacidades perceptivo-motrices (esquemas corporales, lateralización, etc); y los que engloban los trastornos psicomotrices más importantes.
-También repasa algunas de las técnicas de estudio y tratamiento más novedosas de este campo.
Requisitos
Temario
Modulo I: La Expresión Corporal.
- Introducción.
- La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física.
- La expresión corporal en la enseñanza primaria.
- Hechos, conceptos y principios.
- Procedimientos.
- Actitudes, valores y normas.
- La expresión corporal en la enseñanza secundaria.
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal.
- Elementos básicos de la expresión corporal.
- El lenguaje corporal y el gesto.
- La utilización del espacio y el tiempo.
- Elementos cualitativos del movimiento.
- Danza y baile.
- Mimo.
- Expresión dramática.
- Intervención educativa.
Modulo II: El Esquema Corporal. El Proceso de Lateralización. Desarrollo de las Capacidades Perceptivo-motrices.
- Concepto de esquema corporal.
- Elementos del esquema corporal.
- Estructura del esquema corporal.
- La lateralidad y la lateralización.
- Evolución del esquema corporal.
- Toma de conciencia, organización, representación y organización del esquema corporal.
- Concepto de habilidad perceptivo-motora.
- Percepción y estructuración espacial.
- Percepción y estructuración temporal.
Modulo III: La Psicomotricidad.
- La psicomotricidad.
- Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad.
- Destrezas motoras y desarrollo motor.
- Evaluación del desarrollo psicomotor.
- Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño.
- Precisiones semánticas.
- Cualidades fundamentales de los test.
- Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad.
- Material didáctico de educación y reeducación.
- Transtornos del desarrollo psicomotor.
- Debilidad motriz.
- Inestabilidad motriz.
- Inhibición motriz.
- Retrasos de maduración.
- Disarmonías tónico-motoras.
- Transtornos del esquema corporal.
- Apraxias infantiles.
- Dispraxias infantiles.
- Tics.
- Hiperactividad o hipercinesia
- El psicomotricista.
- Campo laboral.
- Delimitación de la actividad.
- Grados de responsabilidad y autonomía.
- Relaciones funcionales.
- Particularidades.
- La psicomotricidad en España.
- La psicomotricidad en Europa.
Diploma
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Salidas profesionales
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